domingo, 4 de septiembre de 2016

Características de la donación de órganos y del paciente donante vivo

Lo que debemos saber sobre la donación de órganos en nuestro país:

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

La donación de órganos puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo) o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.

En el caso de los donantes fallecidos, la extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón, con cirujanos altamente especializados, que los procuran de manera prolija resguardo el cuerpo de la persona, que luego será entregado a sus familiares

Criterios de inclusión de donante vivo:
Edad: Recién nacido (RN) hasta 70 años.
Ausencia de:
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- VIH
- HTVL1
- Enfermedad maligna
- Sepsis no controlada de cualquier origen

Característica de donantes vivos:

  • Mayores de 18 años; sanos y encontrarse en plenas facultades físicas y mentales (revisado y certificado por un médico diferente al que realizará la extracción del órgano).
  • La extracción del órgano no debe suponer un perjuicio grave para la salud del donante ni poner en peligro su vida.
  • El donante debe estar informado de las consecuencias de su donación y dar su consentimiento por escrito de forma libre, consciente y desinteresada ante el juez encargado del Registro Civil de la localidad donde se encuentre.
  • El órgano extraído debe destinarse siempre a un trasplante para una persona con la finalidad de mejorar su calidad de vida y no a la investigación
  • El donante tiene la facultad de revocar su consentimiento en cualquier momento del proceso de donación sin requisito alguno.
  • Entre el acto de la donación y la extracción del órgano donado deben transcurrir al menos 24 horas para que el donante pueda pensar con tranquilidad en lo que está haciendo.
  • Solo se debe recurrir a donantes vivos cuando las expectativas de éxito del trasplante sean muy elevadas y se ha de contar con un informe favorable del Comité de Ética del hospital en el que se vaya a realizar el trasplante.
  • La extracción de órganos procedentes de donantes vivos solo podrá realizarse en los centros sanitarios expresamente autorizados para ello por la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma correspondiente
  • Deberá facilitarse al donante vivo asistencia sanitaria para su restablecimiento.
  • Paciente que esté bien informado sobre el procedimiento de donación
  • Que tenga claro las ventajas y desventaja de su donación
  • Verificar que el paciente no esté sobornado o bajo mucha presión para que no intervenga en su decisión.
  • Paciente se sienta libre de negarse a la donación
  • Que firme el consentimiento informado
  • Procurar a que se cumplan las: Etapas en la evaluación y estudio del donante vivo


Atención de enfermería:

1. Entrevista inicial:
·      Información general de los requisitos y procedimientos necesarios para ser donante (Tabla 1).
·      Cuantificación de los riesgos de muerte y de complicaciones operatorias, así como también de las complicaciones a largo plazo secundarias a la nefrectomía (Tabla 2).
·      Explicación acerca de la necesidad de control médico y de exámenes posterior a la donación.
·      Información respecto a compatibilidad de grupos sanguíneos, cross-match y compatibilidad HLA.
·      Información de otras alternativas de tratamiento del potencial receptor (trasplante renal donante fallecido, hemodiálisis, peritoneodiálisis).
·      Anamnesis, examen físico, diagnóstico general de estado de salud o enfermedad.
·      Obtención de un pre-consentimiento
·      Solicitud de exámenes generales (Tabla 3).

2. Segunda entrevista:
Completa evaluación médica y psicosocial del potencial donante. El donante debe ser capaz de entender la información entregada, para decidir voluntariamente la donación del riñón. Evaluación de riesgos. Si el estudio del donante confirma su buen estado de salud, se solicitarán los exámenes y evaluaciones para proceder a la donación. (Tabla 4).Obtención del consentimiento informado. En casos especiales (tabla 5 y 6) la decisión del trasplante sólo se confirmará después del análisis individual y se procederá posteriormente a las evaluaciones descritas en la tabla 4.

3. Tercera entrevista: Evaluación final, fijación de la fecha del trasplante Firma del acta de donación: donante y tres médicos. Deben firmar dos médicos (dos nefrólogos o un nefrólogo y un especialista en Medicina Interna) y el director médico del hospital o clínica donde se efectuará la operación, quién actuará como ministro de fe. La calidad de ministro de fe se hace extensiva a quién el director delegue para tal cometido. El acta de donación deberá regirse según lo establecido por la ley 19.451.

4. Controles: Después del alta hospitalaria (Tabla 7).

Tablas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario